h1

Los Picapiedra


País de origen Estados Unidos
Duración 30 minutos
Creado por William Hanna
Joseph Barbera
Duración 6 Temporadas y 166 Episodios
Producción Joseph Barbera
William Hanna / ABC
Fecha de emisión 30 de septiembre de 19601 de abril de 1966
Voces de Alan Reed (Voz de Pedro)
Jean Vander Pyl (Voz de Vilma)
Mel Blanc (Voz de Pablo)
Bea Benaderet (Voz de Betty, Temporadas 1-4)
Gerry Johnson (Voz de Betty, Temporadas 5-6)

 La serie animada Los Picapiedra o en inglés The Flintstones fue uno de los exponentes más fuertes de la productora Hanna Barbera junto con los Supersónicos (link). Fue estrenada por la cadena de aire ABC en 1960 y duró hasta 1966 con una emisión total de 166 episodios.

Tras algunos años surgieron diversas series con los mismos personajes pero en otras aventuras como Los pequeños Picapiedras. Además se filmaron dos películas pero con artistas de carne y hueso. 

La trama ocurre en la Edad de Piedra en un pueblo llamado Rocadura, los personajes principales, Pedro y Vilma y Pablo y Betty son dos matrimonios que tienen que lidiar día a día con los problemas actuales pero en aquella época. Ropas de piel de animales, automóviles de piedra y troncos de madera que eran movidos por los ocupantes y ni hablar de la multiplicidad de animales que sustituyen a los aparatos electricos son elementos comunes que contextualizan a la serie.

Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea polaroid, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.

Tanto Pedro como Pablo trabajaban en una mina donde los dinosaurios eran sus maquinas de trabajo. También se los podía observar juntos jugando bolos luego del trabajo y metiendose en problemas por toda la ciudad. Sus esposas, más delicadas, representaban el estereotipo de ama de casa del 60, preocupada por sus familias, charlando desde el patio con la vecina, o charlando de moda y cocina con los grupos de amigas.

Más tarde con el correr de los capítulos Pedro y Vilma tenían una hija, Pebbles Picapiedra y los Mármol adoptaban un niño de fuerza sobrehumana, Bam Bam.

Originalmente la serie estaba apuntada hacia el público adulto, el show era presentado por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. De hecho, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Personajes

 

-Pedro Picapiedra (Fred Flinstone): Protagonista de la serie. Un cavernícola hosco, poco sensible pero de buen corazón. Torpe y poco inteligente, lleva una vida mediocre -en el sentido exacto de la palabra-.

Pablo Mármol(Barney Rubble): El mejor amigo de Pedro. Tímido, bondadoso y sensible, es el opuesto total a Pedro, aunque al  ser tan diferentes se complementan.

Vilma Picapiedra(Wilma Flintstone): La esposa de Pedro. Ama de casa, inteligente y resignada a aceptar a Pedro tal cual es, aunque a veces logre sacarla de sus casillas. Es quien en realidad tiene la última palabra en la casa.

Betty Mármol (Betty Rubble): La esposa de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es también tímida como Pablo pero cuando  alguien intenta abusarse de su bondad impone su otra faceta.

Dino: La mascota dinosaurio de los Picapiedra. Muy cariñoso y atolondrado.

Peebles Picapiedra (Peebles Flinstone): La hija de la familia Picapiedra. Muestra rasgos de inteligencia, cosa que lo separa de su padre.

Bamm-Bamm: El hijo adoptivo de los Mármol. Tiene una fuerza sobrehumana y se lleva muy bien con Peebles.

 

Series relacionadas

Los Picapiedra, como todo gran éxito, dieron lugar a otras series animadas relacionadas a su historia. La lista de series animadas derivadas de la original de la década de los 60’s es la siguiente. Cabe destacar que ninguna de estas tuvo el éxito de la original, y ni siquiera estuvo cerca de hacerlo:

The Pebbles and Bamm-Bamm Show (1971-72)

-The Flintstone Comedy Hour (1972-73)

-The Flintstone Comedy Show (1973-74)

Fred Flintstone and Friends (1977-78)

The New Fred and Barney Show (1979)

Fred and Barney Meet the Thing (1979)

Fred and Barney Meet the Shmoo (1979-80)

-The Flintstone Comedy Show (1980-82)

-The Flintstone Funnies (1982-84)

-The Flintstone Kids (1986-88)

Dino: World Premiere Toons – featuring “Stay Out!” (1995) and “The Great Egg-Scape” (1997)

Cave Kids: Pebbles & Bamm-Bamm (1996)

 

Rarezas de la prehistoria

-Fue la primera serie animada en invitar a celebridades del espectáculo al programa. Entre ellos están Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, entre muchos otros. De todas maneras no aparecían con su nombre original sino con uno similar para adaptarlo a la Edad de Piedra.

-La serie, para subir los niveles de audiencia, introdujo un personaje nuevo, Gazoo (o El Gran Gazoo) un pequeño marciano que descubren por accidente Pedro y Pablo. Sólo estuvo en contados episodios y si era invocado por los protagonistas, que eran los únicos que podían verlo. Los Simpsons hicieron una parodia de esto cuando durante un lapso breve  de un capítulo se explica a modo de chiste que en próximas temporadas Homero tendrá un nuevo personaje que le hará compañía y que sólo él podrá ver.

-Bam-Bam es presentado como un pequeño con fuerza sobrehumana. En series posteriores, es un niño normal, sin mayor explicación.

-Son bastante peculiares las carreras a través de una casa o de una calle, en las que el fondo se repite una y otra vez sin llegar al final, dando la sensación de infinito. Esta técnica es muy frecuente en todos los animados de Hanna-Barbera. En el capítulo de Los Simpsons en el que el Abuelo es contratado como dibujante de la serie Tomy y Daly, el dueño de la empresa le explica, mientras camina por un corredor a su lado en el que se repite siempre la misma secuencia de imágenes, que los dibujantes usan a menudo el mismo fondo para abaratar costos y ahorrar tiempo.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. me encantan los picapiedras y los lios en los que se meten lastina que no los sigan pasando por la tv grasias por poner infor


  2. vavan los picapiedra


  3. Que ??????



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: