h1

Supercampeones y Supercampeones J

 

 

 

Creado por

Yoichi Takahashi

Dirección

Isamu Imakake

Inicio de emisión

10 de octubre de 1983

Fin de emisión

27 de marzo de 1986

Episodios

128

Estudio

Nippon Animation, Gallop

Capitán Tsubasa J (resumen de la primer serie)

Inicio de emisión

21 de octubre de 1994

Fin de emisión

22 de diciembre de 1995

Episodios

47

Supercampeones, o bajo su título original, Capitán Tsubasa, era una serie de animé basada en el fútbol, que cuenta como Oliver Atton (Tsubasa Ozora) y sus amigos se van apasionando por el fútbol desde pequeños hasta que llegan a convertirse en profesionales -en diferentes ligas del mundo, y con diferentes grados de éxito-, coincidiendo todos como integrantes de la selección nacional de Japón.

Toda la historia hizo un fuerte hincapié en valores del “buen competidor”, al mostrar cómo se solucionaban los diferentes problemas que Oliver debía enfrentar con sus amigos, rivales, entrenamientos, al ganar, pero también al aceptar que es posible perder, sin dejar de buscar superarse a sí mismo.

La serie fue en parte creada originalmente para crear adeptos al deporte, y es por eso que tuvo el apoyo de la Asociación de Fútbol de Japón, y para hacerla atractiva para los jóvenes estaba repleta de jugadas espectaculares -y muchas veces poco realistas-, que podían ser apreciadas en los tan ansiados partidos de fútbol.

La serie original

Supercampeones es una serie que a veces causa confusión entre los que la vieron pero no son muy fanáticos. Esto se debe a que algunos vieron la serie original y otros vieron el remake, mejorado gráficamente pero resumido.

La primer serie en cuestión nació a partir del éxito del manga, y el día 13 de octubre de 1983 las pantallas japonesas conocieron a un pequeño y entusiasta Oliver Atton. El animé duró hasta el 27 de marzo de 1986 y tuvo un total de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, que abarcan el nacimiento futbolístico de los personajes hasta el torneo juvenil en Europa -que en realidad fue un especial de 13 capítulos lanzado en 1989 bajo el nombre de “Shin captain Tsubasa” -, donde la selección de Japón enfrentaba a Alemania.

Renacimiento

En 1994 la serie va a revivir de la mano de un remake (”Captain Tsubasa J”) y de la Copa Mundial Juvenil (”Captain Tsubasa J World Youth”), que cuenta con la aparición de un nuevo personaje, Aoi Shingo. Estas series fueron las versiones más vistas en el país. La primera es un resumen con mejor animación y dibujos, pero con muchas partes de la historia original omitidas.

La segunda muestra a las estrellas de la serie original ya adolescentes, jugando en diferentes partes del mundo -como Oliver en Sao Paulo, de Brasil, Aoi en el Inter de Milán, Benji Price en Alemania, etc.-, para luego ser convocados y formar el equipo sub-19 de Japón.

Continuaciones

Tras los éxitos obtenidos con las series anteriores, en el año 2001 los creadores deciden lanzar al mercado “Captain Tsubasa Road To 2002″, como continuación del animé que se centraba en el mundial Juvenil. En esta oportunidad veremos a un Oliver crecido jugando para el Barcelona de España, y a su eterno rival -y luego amigo- Steve Hyuga para la Juventus de Italia.

En 2005 Oliver y compañía vuelven a adueñarse de las pantallas, en “Captain Tsubasa Golden-23″ que explica en profundidad el paso del personaje principal por el Barcelona, además de los enfrentamientos del seleccionado Japonés en la eliminatorias de Asia y los juegos olímpicos en España.

Películas

Hay cuatro filmes en total sobre las aventura de los Supercampeones, dos que datan de 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y otras dos de 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). Se trató de historias inéditas y complementarias a las de la serie de animé, aunque por momentos parecía haber algunos errores de tipo cronológico.

Personajes

Tsubasa Ōzora Oliver Atton

Personaje principal en el cual confluyen todas las características del buen deportista y amigo. Será visto como el mejor jugador y guía de sus compañeros.

De a poco transformaría a todos sus rivales en amigos, como fueron los casos del arquero Benji Price, Steve Hyuga, Santana en Brasil, etc. Su trayectoria futbolística lo llevó por Niupi (Nankatsu originalmente), el Brancos (Sao Paulo), Catalunya B y A (primer y segundo equipo del Barcelona). El tiro que lo caracteriza es el ‘Drive Shoot’ ó ‘Tiro con Efecto’ y sus variaciones, como el ‘Flying Drive Shoot’ o el ‘Skywing Shoot’.

Genzō Wakabayashi Benji Price

Benji es visto comol mejor arquero japonés. Fue el primer rival al que se tuvo que enfrentar Oliver, quien fue el primero en hacerle un gol, enemistad que luego derivaría en una amistad de años. El arquero defendió los arcos del Nankatsu, el Shuutetsu (San Francis – La Colina) y en el Gruënwald (Haburgo) de Alemania.

Taro Misaki Tom Baker (Europa) – Tom Misaki (América Latina)

Durante la serie sería el mejor amigo “futbolístico” de Olvier -por algo formaban la famosa “combinación dorada”-. Lo conoció jugando para Niupi pero no pudo jugar todo lo que quisiera junto con Olvier, debido a la profesión de su padre, un pintor que lo hacía viajar constantemente alrededor del mundo. Aparte de jugar en el Nakatsu, Tom jugó el Furano, Meiwa, Naniwa, etc, de Japón y en el Marsella de Francia. Algo que marcó su carrera fue la expulsión que sufrió de la selección de Japón por ser muy dependiente de Oliver, lo que lo llevó a África, donde mejoró su técnica y logró independizar y aumentar su volumen de juego.

 

Kojiro Hyûga Mark Lenders (Europa) – Steve Hyuga (América Latina)

Con su primer equipo, el Meiwa F.C (Franco-Canadiense en latinoamérica), se convirtió en el primer jugador de campo rival de Oliver. Más grande sería el capitán del equipo japonés Toho FC, con el cual ganaría el campeonato nacional. y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu. Luego su carrera lo llevaría a Italia donde jugará para la Juventus de Turín.

Su tiro más famoso es el “Tiger Shoot’, así como el ‘Raijyu Shoot’ y sus combinaciones con Tsubasa ‘Drive Tiger Shoot’.

Como Tom, fue expulsado de la selección, ya que sus tiros eran muy débiles para el nivel de equipos nacionales. Tras entrenarse en los bosques y crear el ‘Raijyu Shoot’ regresa y se transforma nuevamente en un induscutido.

Yuzō Morisaki Alan Parker (Crocket)- Al Jones (América Latina)

Arquero suplente de Benji en el Niupi. Se transformó en titular tras la lesión que sufrió Price en el campeonato regional contra el Shimada y llegó a semifinales ganando al Musashi de Misugi. Ya en secundaria sería el dueño de los tres palos a causa de la ida de Benji a Alemania y se transformó en el tercer arquero de la selección japonesa.

Ken Wakashimazu Ed Warner (Europa) – Richard Tex Tex (America Latina)

Arquero del Meiwa FC y Toho FC o Franco-canadiense, compañero de Hyûga. Richard sería un arquero misterioso y de técnica sorprendente debido a sus habilidades en las artes marciales aplicadas a la hora de atajar.

En la selección fue el suplente de Benji, aunque se destacó n el mundial juvenil el equipo logro pasar a la siguiente ronda gracias a él, que jugó a pesar de estar lesionado de su brazo.

Ryō Ishizaki Bruce Harper

Bruce fue uno de los personajes mas queribles de la serie. Era el mejor amigo de Oliver fuera de las canchas, y dentro un gran compañero, que se sacrificado por su equipo, lo que compensaba sus deficiencias técnicas.

Fue integrante de la selección de Japón campeona del Mundial Juvenil. Su técnica especial era un poco extraña, paraba pelotazos con su cara.

Hikaru Matsuyama Philip Callahan – Armand Callahan (América Latina)

El mejor jugador del Furano. Llegó a las semifinales en varios torneos y posteriormente se vuelve parte de la selección juvenil japonesa. Como Oliver, es un gran jugador, con mucha técnica y liderazgo, no tan hábil como los demás pero si, tal vez, con más garra e intencidad.

Misugi Jun Julian Ross (Europa) – Andy Johnson (América Latina)

El nivel de este jugador es una incógnita, ya que al parecer era mejor que Oliver, pero un problema cardiaco lo limitaba a jugar sólo media hora por partido.

Por esto deja de jugar un tiempo para ser operado. Mientras sería asistente técnico de la juvenil japonesa. Después de revertir su problema llega a jugar algunos partidos en el mundial. Acaba como gran jugador del FC Tokyo.

Takeshi Sawada Danny Mellow (Europa) – Ralph Mellow (América Latina)

Compañero de Hyuga en el Toho FC.

Shingo Aoi Terry Rob Denton (Europa) – Aoi Shingo (América Latina)

El último de los supercampeones se fue muy joven a Italia, donde fue estafadopor una estafa. Para mantenerse se dedica a hacer “jueguitos” en una plaza, donde más tarde sería descubierto por alguien del Inter de Milán que lo presentaría con el entrenador. Sus ganas y entusiasmo para superarse en el fútbol lo llevaría a ser una de las nuevas estrellas de la selección japonesa.

Hiroshi Jitō Clifford Yuma (Europa) – Victor Hiroshi-Clifford (América Latina)

Capitan y líder de la defensa del Hirado. Su carrera en el fútbol se da a partir de querer vencer a Olver, que era visto como imbatible en el secundario.

Makoto Sōda Ralph Peterson / Makoto Soda/Howard Guillermo Halala Peterson (América Latina)

Jugador de caracter bastante violento que está obsesionado en derrotar a Oliver, buscando lesionarle más su tobillo resentido.

Kazuo Tachibana James Derrick (Europa) – Kazuo Koriotto (América Latina) y Masao Tachibana Jason Derrick (Europa) – Masao Koriotto (América Latina)

Los famosos hermanos Koriotto, dueños de tiros combinados y acrobacias imposibles que despistaban a sus rivales. Ambos eran pequeños y ágiles e impredecibles.

Sanae Nakazawa Patty / ANEGO

Tras un tiempo se transformaría en la novia de Oliver.

Roberto Hongo Roberuto Hongō/ Roberto Zedinho

Ex jugador brasilero que se vio forzado a dejar el fútbol por un problema en la vista. Si bien tendría mucho protagonismo a lo largo de la serie, su mayor marca fue la de enseñarle los primeros conceptos técnicos importantes de la carrera a Oliver.

 

 

 

5 comentarios

  1. sontontos


  2. los supercampeones son los mejores en el futbol.
    no devieron quitarlos de la television.
    !!!!!!!supercampeones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


  3. quien no vio a los super campeones
    no tuvo infancia


  4. Y la porrista incondicional , como se llama?


  5. eS increible



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: