h1

Sailor Moon

 

Dirección

Junichi Satou, Kunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi

Estudio

Toei Animation

Inicio de emisión

1992

Fin de emisión

1997

Episodios

200

 

Sailor Moon se basa en el manga shojo creado por Naoko Takeuchi en 1992, y tiene la particularidad de haber sido la serie que volvió a poner de moda el género Magical Girls. Su salto a la televisión fue casi simultáneo a la publicación gráfica.

La historia comienza a partir de Usagi Tsukino, una joven a la que no le importa casi nada en la vida, pero que se encuentra con una gata llamada Luna que le revela su misión como Sailor Senshi, combatiendo a los villanos que amenazan al mundo. A partir de ahí se irán agregando las demás sailor senshis: Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus, como también Tuxedo, que como su nombre lo indica, pelea de traje. Todos lucharán para encontrar el buscado Cristal de Plata.

El argumento total de la serie se desarrolla a través de 200 capítulos y cinco sagas diferentes:

Sailor Moon

En esta etapa se muestra como las sailos senshis van en busca del Cristal de Plata, para lo que deben vencer a los cuatro generales del Reino de la Oscuridad o Negaverso, liderados por la Reina Beryl. Esta primer parte sirve como presentación de los primeros personajes y los más recordados.

Sailor Moon R

Esta parte se divide en dos: una primer que cuenta la historia de Alan y Melissa, dos extraterrestres que llegan a la Tierra para extraer toda la energía y así alimentar al Árbol de la Oscuridad.

En la segunda parte se centra en Chibiusa que viene del siglo XXX buscando a Sailor Moon para obtener el Cristal de Plata para evitar que Tokio desaparezca en el futuro a mano de un grupo llamado Black Moon. Acá aparece Sailor Pluto, princesa del planeta Plutón.

Sailor Moon S

Con la aparición de Sailor Uranus y Sailor Neptune, la historia se dirige hacia la búsqueda de los tres Talismanes Sagrados, necesarios para la obtención de la Copa Lunar y así evitar el advenimiento del Mesías. Una extraña organización llamada Death Busters liderada por el profesor Tomoe, planea apoderarse de la tierra haciendo renacer a su líder del cuerpo de la hija de éste, Hotaru Tomoe. Sailor Saturn se unirá al grupo para combatir esta nueva amenaza.

Sailor Moon SuperS

La trama se concentra en Chibiusa y su relación con Helios, quien le pide ayuda para luchar contra Zirkonia que atenta contra su mundo, Ilusión, que sufre los ataques constantes del Trío Amazonas, que luego será Cuarteto, mientras buscan romper el hechizo que tiene a la malvada reina Heherenia controlada.

 

Sailor Moon Sailor Stars.

Con dos tramas diferentes, esta etapa muestra primero a Neherenia buscando vengarse de las Sailor Senshi que casi la habían eliminado en la saga anterior.

En la segunda trama  aparece un equipo de nuevas guerreras, Sailor Star Maker, Sailor Star Healer, y Sailor Star Fighter, que luchan en busca de su princesa. A ellas se une depués  Sailor Chibichibimoon, y enemistadas a ellas estará  Sailor Galaxia y su grupo de guerreras que planean controlar la galaxia entera.

 

Películas

Sailor Moon R: La promesa de la Rosa. Fiore es un alienígena que se ha vuelto malvada, que conoció Mamoru en su niñez y que ahora busca dominar el mundo.

Sailor Moon S: The Movie – El Amor de la Princesa Kaguya. Luna se enamora de un astrónomo, mientras que la Reina Kaguya que quiere congelar la Tierra.

Sailor Moon SuperS- El Milagro del Agujero Negro de los Sueños. Se muestra otro romance, entre Chibiusa y el flautista Peruru. Trata sobre Vadiyanu (Madam Vadiane) que quiere dormir a la humanidad eternamente.

Especiales

Se trata de tres mini episodios especiales:

¿Una elegante transformación? El diario de crecimiento de la llorona Usagi:

Relata la historia de cómo Usagi se transformó en Sailor Moon desde la primer temporada hasta Sailor Moon Super S.

¡El regreso de Haruka y Michiru!,El teatro de títeres fantasmal:

La historia gira en torno a Haruka y Michiru, sobre un titiritero que roba la energía a las personas.

La aventura de Rini, El pavoroso castillo del vampiro:

La historia se centra en Chibi-USA y una nueva alumna llamada Ririka Yubale, que está poseída por un vampiro.

 

Personajes

Usagi Tsukino

El personaje principal de la serie es llamado Serena en la version norteamericana y latinoamericana del anime, y Bunny en Europa. Originalmente, su nombre (Tsukino Usagi) significa en japonés “Conejo del campo de la Luna”, el cual hace alusión a una antigua creencia japonesa en la que hay conejos en la Luna que cocinan arroz. Usagi es una adolescente despreocupada, irresponsable y llorona, pero con una gran predisposición para el amor. Se transforma en la heroína llamada Sailor Moon. Al principio de la serie la muestran como una llorona inmadura que odia tener que luchar contra el mal y que sólo desea ser una muchacha normal. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, comienza a aceptar su misión hasta que se responsabiliza de la misma, buscando la paz y el amor en la faz de la tierra.

Ami Mizuno

Una chica muy reservada del mismo colegio de Usagi,su nombre Ami Mizuno que significa en japonés ” Amiga del Agua “. Es una chica muy inteligente, con un coeficiente intelectual de 300. Se transforma en Sailor Mercury, adquiriendo energía sobre todas las fases del agua y la niebla. El exterior tímido de Ami enmascara una pasión por el conocimiento y por cuidar de la gente que hay a su alrededor. Quiere ser doctora algún día, como su madre, y tiende a ser la mente práctica del grupo. Tiene miedo a enamorarse,y es alérgica a las cartas de amor.

Rei Hino

Una elegante sacerdotisa, llamada Ray en América y Raye en España. Significa Espiritu de Fuego. Debido a su trabajo como sacerdotisa de Shintō, Rei puede detectar y disipar el mal incluso en la gente corriente. Cuando se transforma en Sailor Mars, ella puede manipular el fuego. Es muy seria y tozuda, pero aunque se molesta fácilmente por la ligereza de Usagi, a la que cuida mucho. Rei es vista como loca a comienzos del anime, pero es indiferente al romance en el manga original y en la serie Live-action. A diferencia de las otras chicas, ella va a una escuela privada católica.

Makoto Kino

Una chica poco femenina que es trasladada a la escuela de Usagi, llamada Lita en América y Patricia en la versión de España. Makoto Kino significa Fidelidad del Árbol. Para ser una colegiala japonesa es muy alta y fuerte, se puede transformar en Sailor Júpiter, atacando con relámpagos y tiene un cierto control sobre las plantas. Los padres de Makoto murieron en un accidente de un avión hace años, así que ella vive sola y se cuida a sí misma. Cultiva tanto su fuerza física como sus intereses más domésticos, tales como la economía, cocinar, y cultivar un huerto. Quiere casarse joven y tener su propia tienda de flores o pastelería.

Minako Aino

Una animadora soñadora que una vez tuvo un programa propio llamado Sailor V. Es llamada Mina en América y Carola en la versión de España, mas su nombre significa “La que todos aman” o “La Venus del Amor”, tiene un gato llamado Artemis que trabaja junto a Luna guiando a Sailor Moon. Minako se transforma en Sailor Venus, la guerrera del amor, y es la líder de las cuatro guardianas de Sailor Moon. También sueña con ser una cantante e ídolo famosa y acude a audiciones siempre que puede.

Mamoru Chiba

Un estudiante algo mayor que Serena, llamado Darien en América y Armando en la versión española. Mamoru Chiba significa Guardian de la tierra. Cuando era niño, sufrió un accidente de coche terrible que lo apartó de sus padres y de su conocimiento de quién era él mismo. Durante la serie, tiene cierta capacidad precognitiva, incluyendo los sueños que le inspiran a que adquiera el modo de Tuxedo Kamen (Tuxedo Mask en América y Señor del Antifaz en la versión de España) y luche junto a las Sailor Senshis. Al principio, Usagi y él se llevan mal y discuten a menudo cada vez que se encuentran de casualidad, pero a la larga se enamoran y recuerdan sus vidas pasadas.

Chibiusa

Una pequeña muchacha que nacerá dentro de 1.000 años en el futuro, llamada Rini en América y Chibiusa (de chibi-Usagi, pequeña Bunny) en Europa. Su nombre significa pequeña usagi o pequeño conejo. Ella viene al siglo veinte en varias ocasiones, en busca de ayuda y a entrenarse como guerrera, y se puede transformar en Sailor Chibi Moon a finales del Arco de Black Moon(Manga) y a partir de Sailor Moon S(Anime). Chibiusa coopera con Usagi en ciertos arcos de la historia, aunque tienen a veces una relación adversarial. Ella se considera mucho más madura que Usagi, y desea crecer y ser una mujer derecha.

Setsuna Meiou

Una mujer misteriosa, llamada Raquel en la versión española. Primero la revelan como Sailor Pluto, la guardiana del Tiempo, cuyo deber es proteger la puerta del tiempo contra viajeros desautorizados. Es solamente más adelante que ella aparece en la tierra, viviendo como estudiante de universidad. Tiene una personalidad distante y puede ser muy severa, pero puede también ser absolutamente amistosa y ayuda las Sailor Senshis más jóvenes cuando puede. Se siente sola después de llevar tanto tiempo protegiendo la puerta del tiempo, aunque se hace amiga muy cercana de Chibiusa.

Michiru Kaioh

Es la sexta Sailor Senshi en aparecer. Una talentosa violinista con poderes de premonición. En la versión española es llamada Vicky. Ella es un año mayor que el resto de las otras Sailor Senshis y se puede transformar en Sailor Neptune, canalizando la energía del océano. Michiru es elegante y sociable, tiene un don especial para la música, pero ha arriesgado sus propios sueños para ser una Sailor Senshi. Se dedica completamente a este deber y a sacrificarse cuando sea necesario. Está enamorada de Haruka y, de hecho, mantiene con ella una relación bastante insinuada en el anime, pero abiertamente en el manga.

Haruka Tenou

En la versión de España es llamada Timmy. Una muchacha bondadosa. Haruka tiene la misma edad que su compañera, Michiru, y se transforma en Sailor Uranus, la defensora del cielo. Tiende a vestir con ropa masculina (sobre todo en el Anime), y a hablar como un hombre. Es tan amistosa y cordial que llega a atraer a los demás a ella. Es tal su parecido con un hombre, que en el capítulo donde aparece por primera vez, Usagi y Minako se sienten atraídas a ella sin saber que es una mujer. Cuando va a luchar contra el enemigo, sin embargo, ella desconfía de la ayuda externa y prefiere trabajar solamente con Sailor Neptune y Pluto, y al final junto a Saturn.

 

Censura

En Occidente, la serie de anime fue acusada de contenidos poco apropiados para el público al que iba dirigido. El doblaje norteamericano fue muy suavizado con respecto a la version original. En cambio la versión doblada en Latinoamérica y la de España son fieles a la original japonesa.

Esta censura es considerada por muchos una carnicería, que fue realizada para querer atraer a un público más joven y para que fuera “apto” para niños según sus estándares, al punto de que en un episodio donde Chibi Usa moja la cama, cambiaron el contraste de la imagen para que la mancha desapareciera y también la conversación, porque no es apto para un niño saber que los errores pasan; en las escenas de transformación se borraron las líneas que demarcaban la silueta del busto por ser demasiado explícitas y en algunos estados no editaron estas escenas de transformación. Haruka y Michiru pasaron a ser “primas” para encubrir sus relación lésbica. También todos los letreros o casi todos los letreros con escritura japonesa que aparecían en el fondo fueron cubiertos, y las escenas donde se encuentran en autos o en buses fueron invertidas para que pareciera que el volante estaba del lado derecho del vehículo (en Japón y varios países está del lado izquierdo y era así como estaba dibujado). Hay varias páginas de Internet donde se realizan comparaciones mostrándote las imágenes y la trascripción de los diálogos transmitidos en Estados Unidos en contraste a los trasmitidos en Latinoamérica y España.

Independientemente, la serie obtuvo una gran acogida allá dónde fue emitida como diversos países de Europa y América, dónde a diferencia de los Estados Unidos se pudo disfrutar en su totalidad.

El manga, por el contrario, obtuvo una recepción por parte del público occidental más discreta, tal vez porque dista mucho de su versión animada, enfocando la historia desde un punto de vista más maduro, más oscuro y mucho más explícito en ocasiones, otra de las causas de esto es que para obtenerlo en Latinoamérica se hacía más difícil dado que ninguna Editorial lo publicó o distribuyó en los países o por lo menos en la mayoría latinoamericanos, para obtener los volúmenes hace falta hacer a través de un comprador privado que los importe desde el extranjero. En Argentina se publicaron revistas referentes a Sailor Moon, pero enfocadas en el anime.(últimamente se ha ido borrando la censura y ya no ha quedado nada sobre ella)

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Les falto el especial titulado: “El Primer Amor de Ami” y bueno, si quieren ver más de Sailor Moon, pueden ver lo que han hecho sus fans con Sailor Moon X, Sailor Moon Sacrifice y Sailor Moon Universe, tienen bastantes capítulos, ovas y tal cual película que ha calmado un poco las ansias de los fans que quieren que su verdadera protagonista entre en acción, con las creaciones de su escritora real.


  2. Sailor moon el mejor anime



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: