h1

Robotech

 

 

 

 

 
País de origen Japón
Duración 27  minutos aprox.
Dirección Carl Macek
Duración 85 Episodios
Producción Harmony Gold, Tatsunoko Production
Fecha de emisión Marzo de 1985A Julio de 1985
Voces de George O’HanlonPenny SingletonJanet WaldoDaws ButlerMel BlancDon MessickJean Vander Pyl

 

Robotech es la primer serie en distribuirse masivamente a nivel mundial, y la primera en lograr tal impacto en occidente, popularizando el género que había creado de alguna manera Mazinger Z, el Mecha, de robots gigantes.

Nace a partir de la fusión de tres series diferentes sin relación alguna: Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, reformulando todo lo relacionado a guión, argumento y música. Este movimiento fue por la exigencia de parte de las emisora estadounidenses de un mínimo de 65 episodios para así poder poner en la grilla de programación cinco programas de animación semanales. Además la rigurosa censura norteamericana de esa época hizo que algunas escenas originales fueras suprimidas por ser consideradas inapropiadas para los niños.

La historia se basa en las guerras que mantiene la humanidad con tres razas de extraterrestres para dominar una fuente de energía llamada Protocultura – cualquier similitud con el petróleo de la vida real es pura coincidencia-. Claro que el agrupar tres series diferentes en una sola, si bien tuvo su lado interesante, también dejó muchos cabos sueltos.

Para introducirnos al mundo Robotech, lo mejor será analizar las tres partes por separado:

The Macross Saga (Super Dimension Fortress Macross)

En 1999 una nave  extraterrestre se estrella en Macross, una isla del Pacífico Sur. El contexto mundial es de Guerra Civil, aunque se acuerda formar un Gobierno de La Tierra a fin de detener cualquier ataque externo.

El protagonista será Rick Hunter, un piloto civil transformado a la fuerza en piloto de combate. Rick se verá inmerso en un triángulo amoroso con Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, que más tarde será una estrella reconocida. Este drama de amor tendrá importante lugar dentro de un contexto de batallas.

Tras diez años, el Gobierno termina de restaurar la SDF-1, como se había llamado a la nave extraterrestre. Cuando está lista para despegar una flota de extraterrestres gigantes llamados Zentraedi desembarcan en la la Tierra para hacerse de la nave. Las fuerzas de la Tierra combatirán a los invasores, batalla que producirá que despegue la SDF-1 y que se transporte más rápido que la luz (gracias a la transposición) y junto a la isla de Macross y sus 70 mil habitantes, más allá de la órbita de Plutón. De ahí la serie se desarrollará mostrando las pericias que los habitantes deban sufrir en  su vuelta al planeta Tierra a bordo del SDF-1, soportando los ataques Zentraedi. Los humanos retornarán a la Tierra, pero previo a eso serán capturados los pilotos, entre ellos Rick Hunter, y la oficial Lisa Hayes.

Sin embargo, los ahora habitantes de la nave se ven rechazados por el Gobierno Mundial en su intento de desembarco en la Tierra, ya que se buscaba evitar que las noticias sobre los Zentraedi se hicieran populares en el planeta. La nave es forzada a marcharse, junto con los habitantes, lo que causa un shock en parte de los extraterrestres, que unirán fuerzas a los humanos. Esto provocará que la flota principal Zentraedi ataque a la Tierra y la destroce casi en su totalidad. Aquí es cuando la SDF-1 y los extraterrestres rebeldes se junten y terminen con la amenaza mayor por completo.

Una vez concluida la etapa de batallas, la serie continua mostrando tanto la recuperación de la Tierra, como el resultado de la historia de amor de Rick y la convivencia entre humanos y Zentraedi, que se terminarán rebelando, destruyendo la nave SDF-1 y 2 -comandada por Lisa Hayes-, en enero de 2014. Esta etapa de la serie termina con Rick y Lisa juntos y la decisión de los humanos de negociar con los Amos Robotech, que lideran a los Zentraedi o librar una nueva guerra pero en su territorio, por lo que se construye una nueva nave SDF.

Los personajes principales de esta etapa son:

Rick Hunter : Personaje principal, se ve envuelto en la guerra contra los extraterrestres e ingresa como piloto de combate de defensa. De ser un piloto de acrobacias pedante, pasa a ser un responsable líder de escuadrón.

Lynn Minmei: Conoce a Rick Hunter luego del primer ataque Zentraedi. Reina de belleza de Macross, comienza su carrera como artista, teniendo gran importancia ya que su música genera influencia entre los Zentraedi.

Lisa Hayes: primer oficial del SDF-1. Dura e inflexible, su relación con Rick la hará cambiar. Termina la guerra con el grado de Capitán y junto a Rick.

Capitán Henry Gloval: comandante del SDF-1. Es un veterano militar, ex capitán de la marina rusa y uno de los más experimentados integrantes de las fuerzas de la Tierra.

Roy Fokker: veterano piloto militar y ex miembro del batallón de acrobacias del padre de Rick Hunter. Al frente del escuadrón de caza Skull, de élite en las fuerzas de la Tierra. Novio de Claudia Grant, morirá tras las graves heridas ocasionadas por un ataque Zentraedi.

Claudia Grant: oficial de armas del SDF-1. En el SDF-1, ella es quien tiene más experiencia, y actúa como consejera de Lisa. Conoce a Roy Fokker en la Guerra Civil que la Tierra estaba sosteniendo.

Breetai: uno de los mejores comandantes de la flota Zentraedi. Inicialmente está a cargo de capturar el SDF-1 pero sufrirá ell shock cultural al conocer a los humanos, aliándose  con el SDF-1.

Exedore: Otro de los Zentraedi que se aliarán a la causa del SDF-1. Comenzó como ministro de relaciones exteriores de su raza y terminó trabajando para Gloval.

The Robotech Masters (Super Dimension Cavalry Southern Cross)

Los Amos Robotech invaden a la Tierra para hacerse con la Matriz de Protocultura. Sin buscar entrar en contacto con la raza humana, comienza la guerra entre los Amos Robotech y el Ejército de la Cruz del Sur.

Tras 15 años del final de la primer etapa, los soldados de la unidad de tanques transformables,  el 15º Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior y que es mitad humana y mitad Zentraedi, serán los  principales encargados de enfrentarse a la invasión

Aunque en un principio los ataques son limitados, y en lugares puntuales, luego se terminará desatando una terrible batalla entre humanos e invasores, y serán en gran medida los integrantes del 15º Escuadrón los que ayuden a no perder la batalla.

Esta etapa finaliza con la batalla final entre Amos Robotech y las fuerzas de la Tierra, que resultan victoriosas, aunque el sabor dulce no durará mucho, una nueva invasión, la de los Invids, se aproxima atraída por la presencia de la Flor de la Vida en la Tierra.

Los personajes de esta parte de la serie son:

Teniente Dana Sterling: Comandante del 15º Escuadrón y una de las mejores oficiales de la Tierra durante la guerra. La máxima responsable de destruir de numerosas naves enemigas.

Zor Prime: un piloto de los Amos Robotech que es capturado por las fuerzas de la Tierra que creen que es un humano capturado y forzado a pelear con el enemigo, por lo que es incorporado al 15º Escuadrón. Funciona inconscientemente como espía..

Soldado Sean Phillips: Degradado a ese rango por sus problemas con las mujeres, es en realidad un excelente combatiente.

Amos Robotech: Abarca tanto a los líderes como a la raza en su totalidad. Estos son, como todos los miembros de su raza, una serie de clones idénticos. Muy sabios a nivel científico -crearon a los Zentraedi-

Música: Se encarga de mantener a la raza extraterrestre en un estado letárgico y tranquilo. Escapa a la Tierra con el 15º Escuadrón.

The New Generation (Genesis Climber Mospeada)

Como se preveía al final de la etapa anterior, los Invids se disponen a atacar a la Tierra, que no tiene defensa alguna, agotados los recursos por el combate anterior. Es así como los extraterrestres dominan al planeta y establecen sus colmenas y granjas de protocultura por todas partes, siendo los humanos simples esclavos.

Scott Bernard será el centro de esta historia. Estará a cargo de liderar el grupo de resistencia contra los invasores. Bernard odia especialmente a los Invids culpables de la muerte de su futura esposa. Esta parte de la historia tendrá un permanente recurso al flashback o retrospección para mostrarle al espectador detalles previos de la resistencia humana y de sus protagonistas.

La realidad es que la mayoría de los habitantes se niega a combatir por miedo a perder los último que les queda, apareciendo así espías, desertores, gente que colabora con los invasores, traidores, u otras personas que les da exactamente lo mismo quien gobierne la Tierra.

Luego de unos años, cuando el grupo de resistencia llega al máximo de su poder y se dispone a atacar a los Invids junto a las Fuerzas Expedicionarias. Sin embargo el grupo de Bernard prefiere dedicarse a convencer a la líder de los invasores, Regis, de que de seguir la guerra lo único que se lograría sería acabar con ambas razas. Esto la convence y abandonan el planeta tierra a un lugar desconocido. Los Invids abandonan el planeta, y en su camino destruyen gran parte de la Fuerza Expedicionaria que preparaba un ataque masivo como último recurso antes de verse agotados en fuerza y recursos.

La serie culmina con la liberación de la Tierra, y con Bernard dispuesto a ir en búsqueda de la desaparecida SDF-3 comanda por el almirante Rick Hunter.

Los personajes de esta parte de la serie son:

Scott Bernard: piloto de las Fuerzas Expedicionarias y uno de los pocos sobrevivientes de una fuerza de ataque enviada para liberar a la Tierra. Es duro, disciplinado e inflexible y está decidido a destruir a los Invid como sea.

Rand: su función es restaurar equipo militar abandonado. Será importante y leal para el grupo.

Annie LaBelle: Se une al grupo tras ser abandonada por su prometido.

Regis: Líder de los Invid. Madre de la raza que la guía en la Tierra para dominarla y vivir de la Protocultura, fundamental para mantenerlos vivos. Lleva a su raza a la Tierra para vivir de sus reservas de protocultura, sin las cuales los Invid morirían. Busca encontrar el mejor medio para que su raza sobreviva a toda costa.

Sera: Princesa Invid. Uno de los primeros en ser transformados en forma humanoide. Al ponerse en contacto con los humanos comienza a cuestionarse lo que su raza hace. No es tan destructiva como Corg, su hermano.

La tan esperada continuación

Robotech: The Shadow Chronicles.

En febrero de 2006 que se completo esta serie que retoma el final inconcluso de la original la cual se une a partir de una serie de comics llamados Prelude to the Shadow Chronicles editados por DC Comics.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: