h1

Pokèmon

 

 

 

 

 

 
 

 

  

 

Dirección

Masamitsu Hidaka

Estudio

Oriental Light and Magic

Inicio de emisión

1 de abril de 1997

Episodios

568

País

Japón

El fanatismo por Pokémon no empezó con su versión manga, sino que se trata de un caso particular. A partir del videojuego, Pokemón se hizo tan popular que rápidamente se esparció en otros rubros, entre ellos, la TV. A diez años de su creación parece que la franquicia no encuentra sus límites.

La serie comienza con el personaje principal, Ash Ketchum -Satoshi en idioma original- comenzando su carrera de entrenador de pokemón, “monstruos de bolsillo”, ya que  pueden ser transportados en pokebolas diminutas, que al “absorber” al pokemón, lo encogen y pueden ser guardadas en el bolsillo. Para empezar su carrera, Ash debe elegir un pokemón, y para cuando el llega -tarde como de costumbre-, sólo queda uno, Pikachu, que se niega a entrar en la pokebola. Es así como veremos que en un principio el entrenado domina al entrenador

Pronto se sumaran a él en la travesía, Misty, a quien le debe una bicicleta y Brock, un ex entrenador del gimnasio de Ciudad Plateada -el primero en combatir con Ash-. Aunque no todas son buenas compañías ya que aparece en escena el Equipo Rocket, integrado por Jesse, James y el pokemón Meowth, con el fin de robarle todos sus pokemón y entregárselos al jefe de la banda.

Tras un tiempo, Ash comienza sus aventuras en la Liga Pokémon de la región Johto, donde será derrotado por un entrenador que usaba un pokémon de la región Hoenn. Esto lo impulsa a viajar a ese lugar para perfeccionarse. Es en ese momento que se separa de Misty y de Brock, que por diferentes motivos deciden tomar su propio camino de vuelta a sus gimnasios originales.

En Hoenn, Ash conoce a May, de 10 años y a su hermano menor Max, que reemplazarán a sus antiguos compañeros. Con sus problemas resueltos Brock vuelve a unirse al grupo en busca de ser un criador de pokemón.

Ash y Pikachu logran salir triunfadores de La Batalla de la Frontera, lo que los lleva a una nueva meta, la región de Sinnoh. Esta vez emprenderá viaje junto a Brock y Dawn, un nuevo personaje en la serie, que desea ser coordinadora de los Concursos de pokemón. Por su parte May y Max, como en su momento lo hizo Misty, dejan el grupo para seguir sus metas personales. En esta nueva etapa de la serie aparecerá un nuevo enemigo de Ash, Paul, otro entrenador que en pos de ser el mejor es muy cruel con sus pokemón.

Películas

Como complemento a cada temporada de la serie se presenta una película. A 2008 hay un total de once películas, las siete primeras precedidas por un corto sobre aventuras de Pikachu, y un especial para televisión. En cada película se devela un pokemón denominado “legendario”. La siguiente lista enumera por orden cronológico lo realizado hasta el momento.

1.    Mewtwo Strikes Back/Mewtwo contraataca

2.    The Power of One/El poder de Uno

3.    Spell of the Unown/El hechizo de los Unown

4.    Celebi: Voice of the Forest

5.    Heroes: Latios and Latias

6.    Jirachi Wishmaker/Jirachi y los Deseos

7.    Destiny Deoxys/El destino de Deoxys

8.    Lucario and the Mystery of Mew/Lucario y el Misterio de Mew

9.    Pokémon Ranger and the Temple of the Sea/Pokémon Ranger y el Templo del Mar

10.  The Rise of Darkrai/El Desafío de Darkrai

11.  Giratina and the Sky’s Bouquet/Giratina y el Ramo del Cielo

Tipos de Pokémon

Hay en total 17 tipos diferentes de pokemón. Cada uno, a partir de su status, tiene un determinado bagaje de movimientos y ataques que conoce o puede aprender y puede tener ventaja o desventaja con respecto a pokemón de otros tipos. Por ejemplo uno de agua es fuerte contra uno de fuego ya que el agua combate el fuego, pero uno de hielo es débil con respecto al de fuego, porque el poder de las llamas derrite al hielo. Esto es asemejable al famoso juego “piedra, papel o tijera”. Además los pokemón tiene la habilidad de evolucionar dentro de su tipo para adquirir más poderes y habilidades.

Los diferentes tipos de pokemón son los siguientes:

Normal – Fuego – Agua – Planta – Eléctrico – Hielo – Lucha – Volador – Psíquico – Bicho – Roca – Fantasma – Dragón – Lucha – Siniestro – Veneno  – Acero – Tierra

Personajes principales

Ash Ketchum, personaje principal, aspira a ser un Maestro Pokémon. Si bien al principio parece egoísta con el tiempo irá develando tener un corazón puro, que da todo por el que lo necesita, y por cumplir sus sueños.

Pikachu. Pokemón de tipo eléctrico, es una especie de rata amarilla que tiene la habilidad de lanzar rayos. Es el pokemón que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador.

Brock, es uno de los compañeros y amigos más fieles de Ash. El primero en enfrentarlo, se aventurará con Ash en busca de ser un criador de pokemón.

Dawn, se convierte en compañera de viaje de Ash saga de Diamante & Perla.  Aspira ser una coordinadora Pokemón como su madre.

Personajes secundarios

Misty, en busca de ser una experta en pokemón de agua, se une a Ash en su viaje hasta que sus hermanas dejan el gimnasio que tienen y por ello decide volver a hacerse cargo.

Tracey Sketchit, es lo que se denomina un “observador de pokemón” que admira al profesor Oak. Convierte su sueño en realidad cuando se transforma en asistente de este último.

May, comienza su travesía ya que admira la experiencia de Ash como entrenador y porque le gusta viajar alrededor del mundo. Por un tiempo será parte del grupo junto a su hermano menor, Max.

Max, aunque es muy pequeño, se une a Ash y compañía para adquirir la experiencia como entrenador de pokemón que no puede conseguir en los libros. Su amplio conocimiento sobre el mundo pokemón será tan útil para el grupo como si tuviera pokemón para competir.

Enemigos

Equipo Rocket

Jessie, y James, son dos agentes poco inteligentes que intentarán en vano robarse constantemente a Pikachu -entre otras cosas- para su jefe.

Meowth, pokemón que acompaña a los torpes Jessie y James. Tiene la habilidad de hablar, algo raro entre los pokemón. Es útil para timar, y para traducir lo que otros pokemón dicen al lenguaje humano.

   
 

Criticas y Controversias

La serie ya ha tenido muchos problemas en la sociedad, tantos tipos de controversias como tipos de pokemón hay. Católicos -en contra del Vaticano que ha señalado la acusación como falsa, ya que cree que toda la serie pertenece a la imaginación-, han acusado a Pokemón de invocar al ocultismo y de violar “La Creación según Génesis” con el concepto de “Evolución Pokemón”.  Por su parte los musulmanes prohibieron en Arabia Saudita la franquicia Pokemón por insitar al sionismo, violando así su doctrina religiosa.

También se ha vinculado a la serie con las peleas de gallos y el materialismo, como el famoso caso de epilepsia que se produjo el 16 de diciembre de 1997 cuando 635 niños tuvieron que ser hospitalizados por ataques epilépticos a causa del capítulo número 38 de la serie, dónde un cambio rápido y repetitivo entre el azul y el rojo en una escena causó el problema.

 

 

 

 

Extra:

Este es el fragmento del episodio que fue controversial por causar epilepsia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: