h1

Mazinger Z

 

 

 

 

 

 
País de origen Japón
Duración 27  minutos aprox.
Dirección Yugo Serikawa, Tomoharu Katsumata, Nobuo Onuki y Bonjin Nagaki.
Creado por Go Nagai
Duración 92 Episodios
Producción Toei Animation /  Fuji TV
Fecha de emisión 1972 a 1974
Guionistas Susumu Takahisa y Keisuke Fujikawa

Mazinger Z es tal vez el máximo exponente del género “Mecha” dentro del animé, aquellas series de robots gigantes comandados por humanos. Creado por Go Nagai, es un ejemplo más de una serie que llega a la TV gracias a su éxito en su versión gráfica. Desde el significado de su nombre (Mazinger o Majinga en japonés quiere decir Dios/Demonio) implica una firme postura de que un invento por sí mismo no puede ser bueno o malo, sino que depende de quién le de uso. Go Nagai ha admitido en reiteradas oportunidades la influencia que tuvo de Astroboy y otras series, para inspirarse y crear Mazinger Z.

En Latinoamérica tuvo un gran éxito, a pesar de que originalmente no se pasaron todos los episodios y los que se emitieron fueron en un orden no cronológico. Tuvieron que pasar años para que sean emitidos completos y en correctamente.

La historia tiene su comienzo a partir de que el Doctor Hell y el Doctor Kabuto encuentran, durante una exploración arquelógica en la Isla de Rodas, huellas de una civilización, la Mikene, que había tenido la capacidad de construir robots gigantes para defenderse de los ataques de invasores.. Es acá cuando se definen los roles de los dos doctores, por el lado del mal Hell, que confía en que con esos robots podría conquistar el mundo, y por el otro Kabuto, opuesto a la idea de su colega de usar la tecnología para el bien personal. Es así como Hell manipula máquinas que habían encontrado y reconstruido para asesinar a los demás integrantes de la expedición.

Por su parte Dr. Kabuto logra salvarse y escapar de los siniestros planes de Hell y encuentra en el monte Fujiyama un nuevo material, Japanium, un elemento metálito de alta resistencia al calor que le permitirá crear la aleación Z, fundamental para crear robot Mazinger Z, robot que utilizará para detener los planes de su malvado ex colega.

Kabuto morirá a manos de el Baron Ashler, aliado del Dr. Hell, pero no sin antes confiarle todo a su nieto, Koji Kabuto, y heredarle una gran responsabilidad, a Mazinger Z y la obligación de parar a quien busca dominar el mundo. Es así como a lo largo de la serie veremos el intento de Dr. Hell de castigar con sus creaciones -no son del todo suyas ya que no es un científico tan brillante y se apoya en los conocimientos del Dr. Hein Henrik, revivido como androide, para crear máquinas- a la humanidad y dominarla pero sin poder lograrlo completamente gracias a que  Mazinger Z se lo impide.

Junto a Mazinger Z habrá otro robot, el Afrodita A, piloteado por la hija del Dr. Yumi, quien fuese asistente de Kabuto y encargado de la actualización de Mazinger, junto con otros ingenieros. Es algo para destacar que un personaje femenino sea de parte de los principales, ya que no era una costumbre para la época dentro del animé o mismo de otros dibujos animados, y es aquí donde se nota la influencia de Go Nagai. Sayaka Yumi y Koji tendrán sentimientos mutuos de amor que difícilmente sean compatibles con el caos permanente que el Dr. Hell plantea.

La serie se irá desarrollado conjuntamente se desarrollan nuevos armamentos, más novedosos, tecnológicos y muchas veces más destructivos. Y para sorpresas de muchos, una vez derrotado el Dr. Hell, uno de sus secuaces, el Duque Gorgón, envía dos robots que destruyen a Mazinger. De todas maneras el último capítulo de la serie muestra como aparece el desaparecido padre de Koji, Kenzo Kabuto, junto con el Gran Mazinger, la creación más moderna y poderosa en cuanto a robots, que no tiene ningún problema en destruir a aquellos monstruos mecáncios.

 

Radiografía de armas de Mazinger Z

Las armas que posee el robot merecen un apartado propio. Con el correr de la historia el armamento fue incrementándose y haciéndose cada vez más espectacular. Mazinger Z tiene:

  • Rayos láser disparados a través de sus ojos.
  • Rayos congelantes de sus antenas
  • Huracanes o Vientos Huracanados.
  • Rayos Fotónicos
  •  Proyectiles o Puños Atómicos
  • Cohetes taladro o Proyectiles de Taladro
  • Cortador de Hierro o de Acero
  • Proyectiles o misiles digitales que salían de las falanges de sus dedos
  • Proyectil que salía del abdomen de Mazinger
  • Lucha cuerpo a cuerpo con otros robots
  • El Scrander alas afiladas que podían cortar metal
  • “Espuelas de Plata” o “cuchillas de la cruz del sur”

 

Secuelas

Las dos secuelas mas reconocidas de Mazinger Z han sido Gran Mazinger de 1974 y Mazinkaiser de 2001. Ninguna de las dos proviene del manga como si lo había hecho la serie original, pero ambas tenían la colaboración del creador de la serie.

Personajes de la serie

Kōji Kabuto, protagonista principal de la serie y piloto de Mazinger Z. Desde el principio el espectador cree que Koji es un huerfano, por un supuesto accidente de sus padres en un experimento. Es así como quedó a cargo de su abuelo, Juzo Kabuto. Los celos y el machismo le impedirán avanzar en su relación con Sayaka Yumi.

Shirō Kabuto, hermano menor de Koji.

Profesor Juzo Kabuto, abuelo de Koji e inventor de Mazinger Z. Morirá a manos de un secuaz de Dr. Hell, heredándole a Koji la responsabilidad de enfrentarlo.

Sayaka Yumi, hija del Profesor Yumi, es coprotagonista de la serie y piloto del robot femenino Afrodita A. Es el amor de Koji pero permanentemente chocan al tener un carácter muy diferente. Sayaka es terca y feminista.

Profesor Gennosuke Yumi, científico asistente de Juzo Kabuto y padre de Sayaka Yumi. Se encargará de crear el Afrodita A y de la ingeniera de Mazinger Z.

Profesores Morimori, Sewashi y Nossori,  científicos que ayudan al Profesor Yumi.

Boss, el jefe de una banda que incluye a Mucha y Nuke. Le darán el toque cómico a la serie, y aunque en un principio estén en conflicto con Koji, luego serán aliados de él. Boss pilotea un robot construido de chatarra, el Robot Boss.

Doctor Hell es el científico que representa el lado oscuro del alma humana. Intentará dominar el mundo a partir del descubrimiento de los robots. El mayor enemigo de los Kabuto.

Barón Ashler, hermafrodita, será la mano derecho de Dr. Hell en la búsqueda de dominar a la humanidad.

Conde Decapitado, un antiguo oficial alemán resucitado, un cyborg, que compite con el Barón Ashler para destruir a Mazinger Z y así ganar la preferencia de Dr. Hell.

El Vizconde Pigman, otro secuaz de Dr. Hell, que utiliza magia negra.

El Duque Gorgón, aliado a Dr. Hell, es mitad centurión romano y mitad tigre. Le dará a Hell poderosas máquinas, entre ellas las que destruirán a Mazinger

Robots de la serie

Mazinger Z, es el robot principal, comandado por Kōji Kabuto. Tiene una gran capacidad armamentística, entre ellos los rayos fotónicos y los puños atómicos.

Afrodita A robot femenina, piloteada por Sayaka Yumi, Desde sus pechos arroja dos misiles  al grito de “pechos fuera, ó misiles”.

Diana A segundo robot femenino, también comandado por Sayaka, para ayudar a Mazinger. Su principal arma es el rayo aurora.

Robot Jefe / Boss robot,  es el robot de Boss, construido a base de chatarra por los científicos asistentes de Yumi. Le da un toque cómico a la serie, rivalizando con Mazinger Z y apareciendo en los momentos más oportunos.

Minerva X, robot femenina creada por Juzo Kabuto para ayudar a Mazinger Z, aunque fue robada y modificada por Doctor Hell para que ayude a sus planes maléficos. Sin embargo nunca podrá atacar a Mazinger Z ya que en su interior posee un sistema que impide que lo ataque, y que nunca pudo ser reprogramado.

Gran Mazinger es el último robot en aparecer, el más poderoso. Eliminará a la última amenaza tras la derrota del Mazinger Z.

Monstruos Mecánicos/Brutos Mecánicos robots independientes casi en su mayoría, enemigos de Mazinger Z y equipados con el más variado armamento. Sus formas variaban desde lo animal, mitológico a lo humanoide. y eran los enemigos de Mazinger Z en cada episodio. Estaban equipados con toda clase de armas. Algunos asemejaban animales, otros bestias mitológicas y algunos otros tenían forma humanoide.

2 comentarios

  1. estimados estos comics fueron los que me marcaron alla en el 81 con 7 años me parecian espectaculares… hoy quiza sean una estupides pero se que todos los dias a las 17hs que lo pasaban yo estaba prendido a verlo


  2. disculpen como se llaman los demas robots de la imagen



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: